miércoles, 16 de agosto de 2023

El imperio del maquillaje: Su nacimiento, evolución y ¿caída?

 





"El arte solo embellece el rostro de las mujeres si nadie ve sus secretos".
Ovidio



¡Hola! ¿Qué tal el verano? 🩷  Espero que os lo estéis tomando con la misma calma que yo (que seguro que todos/as lo tenemos merecido), puesto que no era mi idea principal publicar una entrada a mediados de agosto, sino el mes anterior, más o menos. No obstante, si lo he ido posponiendo es porque me he dado cuenta de lo cansada que estaba en todos los ámbitos y necesitaba un respiro de todo lo que tuviera que ver con redactar o teclear en un ordenador, me entendéis, ¿verdad? 

Además, he estado barajando dos temas sobre los que escribir y, por el que me había decantado previamente, no me convencía del todo, por lo que el contenido de esta entrada es la segunda opción. 

Hace unos días, ha aparecido en mi for you page de Tiktok un vídeo de cómo se elaboraba el maquillaje hace miles de años en la antigua China, y lo encontré realmente fascinante. No soy una persona que utilice productos de cosmética en mi día a día, para nada, pero sí que los utilizo de vez en cuando. Todo esto me ha hecho plantearme el uso que le damos a la pintura facial según nuestra edad, sexo, cultura, creencias, religión, civilización y, junto a ello, cómo ha surgido el maquillaje en nuestras sociedades, así como sus cambios, interpretaciones e impresiones en las personas que lo utilizan. 

Dicho esto, poneos cómodos/as porque hoy, a través de las palabras, nos adentramos en diversos pueblos, tiempos y creencias que comparten esta cuestión en común: adornar y embellecer nuestros cuerpos como una de las mayores expresiones innatas de los seres humanos. ¡Empecemos! 🪭 



En la tribu Boroboro, también denominada Wodaabe, los hombres se maquillan para participar en un curioso concurso de belleza, en el que las mujeres escogen al hombre más esbelto. ¡Fascinante!

Imagen extraída de: https://www.telesurtv.net/news/La-tribu-Wodaabe-donde-las-mujeres-tienen-el-poder-20150709-0053.html 




El imperio del maquillaje: Su nacimiento, evolución y ¿caída?


No mentimos si afirmamos que el maquillaje y el cuidado estético ha ido de la mano junto a la evolución del ser humano. Y es que, si queremos tratar histórica y cronológicamente los cosméticos, debemos remontarnos a la Prehistoria. 
Los hombres y mujeres prehistóricos ya conocían y usaban el maquillaje, aunque hay especulaciones sobre su posible finalidad: si lo usaban para realzar la belleza, para celebrar un acto fúnebre o para iniciar un ritual, o bien una combinación d elos tres ejemplos citados (García M., 2013). 
La mujer de la Edad de Piedra se hacía en la cara manchones de barro de color (posiblemente rojo). Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega, que reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina. Según deducen de la interpretación de las pinturas rupestres las mujeres del Paleolítico, ya usaban mejunjes para colorear de marrón rojizo las diferentes partes del cuerpo (García M., 2013). 
Los productos de los que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio (García M., 2013). 


Podriamos tratar este tema desde mil puntos de vista y épocas, pero es imposible pasar por alto el resaltamiento de las facciones que se realizaba en el antiguo Egipto. ¿A quién no se le viene a la cabeza, obviando las esbeltas pirámides del país, la oscura y atractiva pintura de ojos que portaban? 𓁡 

Varios hallazgos han hecho pensar que la civilización egipcia fue el hogar por excelencia de la cosmética. A diferencia de los sumerios, los egipcios tenían un gran respeto por las prácticas cosméticas, y le daban al maquillaje un profundo significado religioso, tanto que contemplaban dos deidades involucradas en la cosmética. Una era Bes, protectora de la cosmética; y la otra era Thot, dios de la sabiduría quien presidió la elaboración de perfumes y cosméticos (Burgues M., 2022). 

El maquillaje, por tanto, no se utilizaba simplemente con fines estéticos, sino que durante las ceremonias religiosas tenía la función específica de conectar con las deidades (Burgues M., 2022). 

Uno de los artículos estrella de aquellos tiempos era el mesdemet o khol, un polvillo negro con el que protegían y embellecían sus ojos. Tampoco era extraño que, sobre todo en las jornadas importantes, se maquillaran los labios y mejillas con óxido de hierro humedecido. Esto le daba un color rojizo más pronunciado tanto a unos como a las otras, y ese tono era considerado un síntoma de buena salud (Burgues M., 2022). 



Caja para guardar los recipientes que contienen los productos. Imagen extraída de: https://www.egipto.com/maquillaje-facial-en-el-antiguo-egipto/





Recipientes de cosméticos para los ojos con su aplicador. Periodo predinástico. Museo Egipcio, Barcelona. 
Imagen extraída de: http://xsierrav.blogspot.com/2016/11/los-pintados-ojos-de-los-egipcios.html


La filosofía egipcia se fundamentaba en la dualidad. En las primeras dinastías se usaba un polvo verde, el uadyu, que encontramos citado en numerosas ocasiones. En el Imperio Antiguo, los ojos se perfilaban con una línea ancha de color verde, dibujada sobre el párpado inferior  (Sierra Valentí X., 2016).

Más tarde, a partir de la IV dinastía fue sustituido por el ya nombrado khol, elaborado con galena triturada, lo cual otorga más profundidad a la mirada y el trazo arraigaba hasta la sien y nariz.

Aparte del color verde y negro, también existían otros colores que se creaban con una base de galena negra y polvo blanco de la cesurita natural, generando la gama de los grises. Del lapislázuli machacado surgía el azul. El llamado azul egipcio o el amarillo no se han encontrado más que en las estatuas o pinturas, pero no en recipientes de cosmética. Existe otro color, el rosa, que solo se ha encontrado en la tumba de Nefertiti  (Sierra Valentí X., 2016).




El ocre rojo se utilizaba como colorete y labial. 

Imagen extraída de: https://quo.eldiario.es/ciencia/a42688/el-consumo-de-ocre-rojo-ayudo-a-que-nuestro-cerebro-evoulcionase/ 



Pero el maquillaje no solo servía para embellecer los ojos, sino que además tenía propiedades fungicidas, antiséptico, anti-deslumbrantes, repelentes de insectos y hacía que el polvo del desierto no penetrara en su interior, siendo capturado por el propio maquillaje. Así, el uso del maquillaje no era solo ritual, sino también preventivo y servía para prevenir algunas oftalmías. Las oftalmías debían ser muy frecuentes en aquel ambiente desértico, que propiciaba sequedad conjuntival. La acción de los intensos rayos solares y los efectos abrasivos de las tormentas de arena del desierto también contribuían a una patología ocular frecuente. El tracoma estaba también muy extendido y causaba muchas cegueras. De hecho, los casos de ceguera están abundantemente representados en pinturas y relieves, y tenemos constancia de médicos e intrumental específico para las enfermedades de los ojos (Sierra Valentí X., 2016).




Cantor ciego, tumba TT 78 (La peinture égiptienne, Skira, 1978).

Imagen extraída de: https://amigosdelantiguoegipto.com/?p=600 


Por último, ya había manicuras y pedicuras profesionales, y hasta fueron pioneros en los primeros tratamientos depilatorios (Burgues M., 2022).

No obstante, en Grecia se alejaban un poco de esa asociación mágica religiosa del Antiguo Egipto para centrarse en bases más científicas, derivadas de los estudios de varios sabios de la época (Marti M., s.f). 
En la Grecia clásica, el culto al cuerpo era algo común. El ideal de belleza clásico buscaba cuerpos esbeltos, medidas proporcionadas y pieles completamente tersas e inmaculadas. Algo que, además, no era únicamente buscado por las mujeres, también los hombres ocupaban su tiempo en estas labores estilísticas (Marti M., s.f). 
El maquillaje en la Antigua Grecia usado por los griegos buscaba, ante todo, un cutis blanco. Por este motivo, usaban soluciones a base de ceras y albayalde (carbonato de plomo) para intentar conseguir una piel perfecta. El único problema es que esta mezcla era bastante tóxica. Así, aunque al principio los resultados eran buenos, con el tiempo el rostro podía llegar a oscurecerse muchísimo a causa del sol (Viguri J., 2020). 
Los labios eran coloreados con algún tipo de pasta mezclada con hierro oxidado, ocres o cera de abejas. Además, teñían sus mejillas con la intención de contrarrestar el blanco de su tez (Viguri J., 2020). 


Vasija de cerámica griega con maquillaje rojo (siglo IV a.C.). 

Imagen extraída de: http://pincelhadasmakeup.blogspot.com/2013/01/historia-del-maquillaje-iii.html

Los antepasados de los delineadores y mácaras nacieron con base en el khol egipcio, pues era básico su uso para trazar las cejas hasta forma una uniceja y colorear las pestañas de colores negros, azules y grises (Viguri J., 2020). 


Caja con pastillas de albayalde (Siglo V a.C.). Imagen extraída de: http://pincelhadasmakeup.blogspot.com/2013/01/historia-del-maquillaje-iii.html 


Como en civilizaciones previamente estudiadas, la belleza, estética y cuidados, estaban ligados al estatus y derechos en la sociedad (Viguri J., 2020). 
Cremas, perfumes, aceites, tintes de cabello y polvos cosméticos eran habituales en Grecia, tanto que la exportación y venta de este tipo de productos era un soporte muy importante en la economía del país. Durante los siglos VII y VIII a.C, los griegos dominaban el mercado de los cosméticos exportando productos a Europa, siendo pioneros en la difusión de estos elementos en todo Occidente (Cosuki N., 2011). 
Los antiguos romanos, que adoptaron tanto de Grecia, adoptaron la práctica de usar tanto el plomo blanco como el rojo en el maquillaje facial y, con pocas excepciones, el aspecto extraordinariamente pálido que esto impartía continuó siendo popular incluso en el siglo XVIII (Claus P., 2021).
Sin embargo, el uso de estos pigmentos a base de plomo en realidad terminó causando desfiguración, junto con otras enfermedades mucho más graves que seguramente también ocurrieron en esos días, aunque nunca se relacionaron con el plomo en esos tiempos (Claus P., 2021).
Kevin Jones, del Fashion Institute of Design and Merchandising Museum de la ciudad de Nueva York, explicó en un informe de NBC News que “se comía la piel y provocaba todo tipo de cicatrices. Y la forma en que cubrieron eso fue aplicar cantidades más espesas de maquillaje, lo que agravaría la situación" (CLaus P., 2021).
Tenemos testimonios que apuntan elementos más exóticos como mezcla para maquillajes: excrementos de cocodrilo, o la combinación de huevos de hormiga machacados con moscas secas, que se usaba como máscara para las pestañas. Aunque hoy día tengamos filtros en Instagram que colocan pecas falsas, para las romanas eran manchas a tapar y para ello se recomendaba la ceniza de caracoles (Navarro F., 2022).
Todos estos potingues se almacenaban en un cofre llamado capsa alabastroteca, por los alabastrones, recipientes alargados que contenían perfumes, necesarios constantemente para aplicar junto a los maquillajes dada la naturaleza de sus ingredientes (Navarro F., 2022).




Caja romana de maquillaje de madera y marfil de los siglos II-III. Imagen extraída de: https://www.elespanol.com/mujer/belleza/20230321/hacian-mujeres-antigua-roma-inventado/750175414_0.html 


Sin embargo, por mucho que nos burlemos de la sabiduría antigua como esa, la industria cosmética moderna todavía está utilizando medicamentos consagrados como la mucina de caracol o los excrementos que arrastran detrás de ellos mientras se mueven, lo que ha hecho acto de presencia. En los últimos años como ingrediente popular para el cuidado de la piel (Claus P., 2021).

El delineador de ojos más utilizado en la antigüedad se derivaba del elemento antimonio, que según la revista Nature es «venenoso por inhalación e ingestión» y también cancerígeno (Claus P., 2021).

Desde la antigüedad, los humectantes para la piel se elaboran a partir de grasas animales, incluida la lanolina de lana de oveja y aceites vegetales. La ceniza de madera se ha combinado con grasas para hacer jabón en un proceso que continúa casi sin cambios hasta el día de hoy, cuando la lejía, que se deriva de la ceniza de madera, se combina con aceite de oliva u otros aceites y grasas para hacer nuestros jabones modernos (Claus P., 2021).


Es así que China no fue una excepción, desde el siglo III a. C. las mujeres usaban maquillaje de tipo artesanal hecho a base de productos naturales (Xiahpop, 2018). 

La cultura china, al igual que otras culturas asiáticas, buscaba empalidecer las pieles dado que la tez blanca era asociada al poder y a las altas clases sociales así como otorgaba una imagen de fragilidad a la mujer. Siempre se ha favorecido y considerado bella a la mujer de proporción pequeña, con piel pálida, cutis delicada y bien cuidada, dientes blancos y ojos luminosos (Xiahpop, 2018). 

Durante la historia de la China Imperial, el maquillaje adoptó diferentes características según las distintas dinastías que hubo, pero manteniendo su esencia (Xiahpop, 2018). 

Durante la Dinastía Qin (221 a.C. a 206 a.C.) y la Dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.), la moral de las mujeres era considerada muy valiosa, mucho más que incluso su belleza física. En este tiempo, los chinos empezaron a vincular el color de la tez clara o blanca con el poder. Se da la idea que detrás de una capa gruesa de maquillaje blanco se obtiene la capacidad de ocultar las “faltas” y se genera un aura de misterio en la mujer (Xiahpop, 2018). 
Las mujeres coloreaban el labio inferior dibujando una gran mancha, mientras que el labio superior con una de un tamaño menor. Para colorear los labios usaban pigmentos de colores que obtenían de los zumos de plantas, minerales o sangre animal. El más común era el denominado Bermellón, que era un compuesto con mercurio que daba un color rojo intenso y brillante. Sin embargo, el Bermellón debido a su falta de adhesión no duraba mucho y con la temperatura de los labios el color se disolvía. Debido a esto, luego se le agregó cera mineral y grasa animal para solucionar este problema (Xiahpop, 2018). 
Desde el 220 d.C. hasta el 589 d.C. fue un período de fuerte inestabilidad en China por la separación en tres reinos, en donde se destacó como diseño en los labios la forma de un abanico respetando el contorno y las comisuras de este (Xiahpop, 2018). 
Durante la Dinastía Sui y la Dinastía Tang, entre el 590 a 917, los labios pasaron a ser coloreados en forma de cereza. Además, ya no se usaba el típico labial en barra o la pasta guardada en una caja sino que era una barra circular, lo cual facilitaba su transporte  (Xiahpop, 2018). 
Durante la Dinastía Song (960 a 1279) y la Dinastía Ming (1368 a 1644) se volvió a colorear los labios con la forma de cereza pero respetando mucho más el contorno y comisuras de los labios 
(Xiahpop, 2018). 
Por otro lado antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza (Viguri J., 2020).

Esta práctica también estaba extendida por Japón hasta el s.XIX y por el sudeste asiático.
Imagen extraída de: https://www.codigonuevo.com/yo/ohaguro-japoneses-pintaban-dientes-negro-EHCN287399 


Finalmente, en la última de las dinastías, la Dinastía Qing (1644 a 1911) que eran de origen Manchú, los cuales representaban el 5 por ciento de la población china, optaron por pintar la totalidad del labio superior y un pequeño esbozo a modo de cereza en la parte inferior (Xiahpop, 2018). 

Tipos de cejas chinas que cambian drásticamente la expresión del rostro. 

Imagen extraída de: https://ohreally.cl/belleza-en-la-antigua-china/ 

Además del maquillaje, los chinos antiguos también utilizaban diversos remedios naturales para cuidar su piel y cabello. Por ejemplo, se dice que las mujeres chinas antiguas usaban extractos de plantas como el té verde y la lavanda para tonificar y suavizar su piel. También se utilizaba la miel para hidratar y suavizar el cabello  (Caldaria, 2023).

Una de las técnicas más populares era el uso de aceites y emolientes naturales. Los aceites de coco, jojoba, almendra y semilla de uva se utilizaban para humectar la piel y evitar que se secara. Además, se usaban emolientes como la miel, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de sándalo para ayudar a suavizar y nutrir la piel  (Caldaria, 2023).

También se utilizaban una variedad de mascarillas faciales naturales para limpiar y exfoliar la piel. Las mascarillas se hacían a base de una variedad de ingredientes como el arroz, la miel, el té verde, la leche y la avena. Estos ingredientes se trituraban y se mezclaban con agua para formar una pasta que se aplicaba en la cara durante unos minutos antes de enjuagar con agua tibia (Caldaria, 2023).


Cómo hacer un pintalabios a base de flores, por Liziqi en Youtube 



Para finalizar con China, también os recomiendo la cuenta en Tiktok aboutchina_, donde no solo elabora productos de belleza ancestrales, sino muchos otros objetos cotidianos y alimentos. 🪻 


Las mujeres de la comunidad kichwa de Sarayaku, en el corazón de la selva amazónica de Ecuador, pintan en sus rostros figuras para las fiestas y para las guerras con wituk y achiote, dos frutos cuyos tintes utilizan para evocar la belleza y la bravura de las amazonas.
Y es esa condición la que ha permitido a la comunidad indígena de Sarayaku, llamado también el Pueblo del Medio Día, resistir hasta ahora la avalancha de la industria extractivista (petróleo y minería) que amenaza la vida en la selva, según han denunciado sus autoridades. Para los habitantes de Sarayaku, la selva es la vida misma y sin ella se extingue la existencia, por ello están resueltas a defender a su Madre Tierra con todas las fuerzas de los espíritus de la naturaleza y de las creencias (Arroyo León F., 2022).

Helena Gualinga, la voz de la filosofía indígena de comunión con la naturaleza de Sarayuku. Imagen extraída de: https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/08/13/mujeres-sarayaku-amazonas-ecuador-indigenas-1593491.html 

Ellas pintan sus rostros como les fue legado por dos mujeres que, por el mal del amor, se convirtieron en los árboles de wituk y del achiote. La leyenda cuenta que dos hermosas hermanas decidieron transformarse en elementos de la naturaleza cuando sufrieron sendas decepciones amorosas. Para dejar un mundo mejor, una de ellas quiso primero transformarse en una montaña, pero su hermana la persuadió de no hacerlo porque podría ser considerada por los humanos como un gran obstáculo. Por eso se convirtió en el wituk, un árbol sagrado de cuyo fruto se extrae un tinte oscuro, azul profundo, para embellecer el rostro y el cabello. Su hermana, en cambio, se convirtió en achiote, un árbol de cuyo fruto se obtiene un tinte anaranjado, casi rojizo, que combina a la perfección con el wituk  (Arroyo León F., 2022). 

Para cumplir las teorías sobre la igualdad, el estatus social y las oportunidades, los hombres y mujeres mayas utilizaron métodos cotidianos de aseo para transformarse por completo. Utilizaron sus cuerpos como un “lienzo” y alteraron su apariencia física con una magnífica obsesión y novedosas técnicas para alcanzar sus estándares de belleza (Villa del Palmar Cancún, 2021).

Los mayas valoraban las cabezas alargadas. Esto se debe a que así parecían una mazorca de maíz, elemento básico de su dieta. Además, según la historia del Popol Vuh sobre la creación de los mayas, todos los humanos fueron creados a partir del maíz (Villa del Palmar Cancún, 2021).

El procedimiento comenzaba al nacer los bebés; para lograr el aspecto liso, recto y elegante que se admiraba, los mayas ataban la cabeza del recién nacido entre dos tablas durante varios días. La presión sobre la cabeza del bebé se incrementaba gradualmente, dando como resultado una frente profundamente inclinada y una cabeza alargada. Así es como los mayas lograron el aspecto de la cabeza inclinada, sumamente atractiva en ese momento (Villa del Palmar Cancún, 2021).

Hombres y mujeres mayas pintaban sus cuerpos con patrones y colores sólidos. Los hombres solteros vestían de negro, los sacerdotes vestían de azul y tanto hombres como mujeres vestían de rojo. Los guerreros llevaban bandas de pintura roja y negra que se alternaban (Villa del Palmar Cancún, 2021).


Imagen extraída de: 

https://www.clarin.com/cultura/vestimenta-de-los-mayas-como-se-vestian-y-cual-era-su-importancia_0_SLZsNZ4PP.html 


La piedra preciosa del jade, generalmente de color verde, fue una piedra destacada en la cultura maya, adquiriendo un significado espiritual y religioso. Se usaban piezas pequeñas para joyería o incrustaciones de dientes, y los miembros de la élite maya usaban colgantes alrededor del cuello como una forma de conexión con el dios del sol, Kinich Ahau (Villa del Palmar Cancún, 2021).

Lo sorprendente es que ese increíble adhesivo también tenía muchas otras cualidades… médicas. Según los investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Autónoma de Yucatán, el sellador destaca por tener propiedades tanto higiénicas como terapéuticas (Marull Ruiz, D., 2022).
Los científicos explican, en un artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports, que los ingredientes de ese cemento tenían el potencial para combatir la caries dental y reducir la inflamación y las infecciones en la boca (Marull Ruiz, D., 2022).


Dentadura maya conservada. 

Imagen extraída de: https://jornadaveracruz.com.mx/nacional/estudio-revela-por-que-los-mayas-se-incrustaban-piedras-preciosas-en-los-dientes/ 

La mayoría de los cementos mostraron compuestos asociados con el alquitrán de pino, que se cree que contienen propiedades antibacterianas. Dos de las ocho piezas estudiadas tenían restos de esclareolida, un compuesto vegetal con propiedades antibacterianas y antifúngicas. También se usa a menudo en la industria del perfume por su buen olor (Marull Ruiz, D., 2022).
Los aceites esenciales de plantas de la familia de la menta también eran comunes en los selladores, lo que sugiere posibles efectos antiinflamatorios. Esta no es la primera vez que los expertos encuentran evidencias de la especial atención de la higiene bucal entre las poblaciones maya. La gente de este pueblo se pulía los dientes con regularidad y llegaba incluso a extraerse las piezas si presentaban caries (Marull Ruiz, D., 2022).


 Mascaras maya. Imagen extraída de: https://www.istockphoto.com/es/fotos/mascaras-mayas


Para concluir con esta entrada, quisiera hacer una breve y simple reflexión sobre no solo el maquillaje en sí, sino todo el mundo de la estética actual, el cual envuelve en su abanico también a la cirugía estética, implantes, dietas milagro, depilaciones dolorosas (y, cómo no, el photoshop)... Me apena que la estetica, y sobre todo la de la mujer, haya abandonado, al menos en Occidente, simbologías mucho menos dañinas que el borrar facciones o "imperfecciones" que nadie debe descubrir que poseemos, y cómo esto controla, sucumbe y martiriza a chicas cada vez más jóvenes con tal de gastar el máximo dinero posible en intentar alcanzar unos cánones de belleza totalmente irreales a cambio de una prometida autoestima y felicidad. Ojalá todos/as dejáramos de escondernos bajo capas y capas de químicos a los que muchas personas no son capaces de renunciar en su día a día por la opinión ajena o, más bien, su propio concepto de sí mismos reflejado desde los ojos ajenos. El maquillaje debería ser considerado un arte con el que expresarnos y pasarlo bien, no un rey al que esclavizarse como si nuestras vidas dependieran de ello. 

Siento si este último párrafo suena pesimista, pero es lo que realmente pienso. Simplemente es eso, la rabia que me produce ver que no se te permite tener un grano en el rostro sin cubrir, no vaya a ser que no esté viva. 

Y hasta aquí mi reflexión de hoy, espero que os haya resultado interesante y todo/a el que así lo desee pueda seguir expresándose a través de la pintura facial como le venga en gana y sin que los medios de comunicación y redes sociales la usen como arma para controlarnos. 

El maquilaje es arte y el arte hace libre a las personas. 

Disfrutad de lo que queda de verano, que septiembre está a la vuelta de la esquina. 👺 



¡Hasta la próxima! 🧜‍♀️ 








Lucía Braña. 🪺 




  • Fuentes consultadas:
Admin. (2023). Estándares y conceptos de la belleza maya. Villa Palmar Cancun Newshttps://www.villapalmarcancun.com.mx/blog/destino/estandares-y-conceptos-de-la-belleza-maya/

- Asun, & Asun. (2023). Tratamientos de belleza en la antigua China |. Caldaria Hoteles y Balnearios en Galicia. https://www.caldaria.es/tratamientos-de-belleza-en-la-antigua-china/

Burgues, M. (2022, 28 diciembre). Cómo era el maquillaje en el antiguo Egipto. okdiario.comhttps://okdiario.com/curiosidades/maquillaje-antiguo-egipto-datos-curiosos-4828230

Historia del maquillaje (II). La antigua Grecia. (s. f.). My Celebrity Skin. http://www.mycelebrityskin.net/2011/02/historia-del-maquillaje-ii-la-antigua.html

León, F. A. (2022, 13 agosto). Las mujeres de Sarayaku se pintan para evocar la belleza de las Amazonas. heraldo.eshttps://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/08/13/mujeres-sarayaku-amazonas-ecuador-indigenas-1593491.html 

- Maquillaje y belleza en la prehistoria. (2013, 8 marzo). Marketing y Comunicación perfumería cosmética. https://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2013/03/07/maquillaje-y-belleza-en-la-prehistoria

Marti, M. (2022, 11 julio). Maquillaje en la antigua Grecia. Historia General. https://historiageneral.com/2013/04/25/los-cosmeticos-y-belleza-en-la-antigua-grecia/

- Marull, D. R. (2022, 23 mayo). Los mayas no solo se decoraban los dientes con fines estéticos. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20220523/8286807/mayas-decoraban-dientes-fines-esteticos.html

Navarro, F. (2022). Así se maquillaban en la Antigua Roma. Muy Interesantehttps://www.muyinteresante.es/historia/36595.html 

Rosenstiehl, L. (2021, 24 noviembre). Los antiguos griegos usaban cosméticos peligrosos en su eterna búsqueda de la belleza. Noticias de Grecia, Politica, Cultura | Greek Reporter en Español. https://es.greekreporter.com/2021/11/24/antiguos-griegos-usaban-cosmeticos-peligrosos-eterna-busqueda-belleza/

Valentí, X. S. (s. f.). Los pintados ojos de los egipcios. http://xsierrav.blogspot.com/2016/11/los-pintados-ojos-de-los-egipcios.html

Viguri, J. (2020). Historia del maquillaje – Israel, Mesopotamia, Arabia y Asia. Janire Vigurihttps://janireviguri.com/historia-del-maquillaje-israel-mesopotamia-arabia-y-asia/

Viguri, J. (2021). Historia del maquillaje – Grecia. Janire Viguri. https://janireviguri.com/historia-del-maquillaje-grecia/

Xiahpop, C. (2023). Historia del maquillaje: La mujer en el Imperio chino. XIAHPOP. https://xiahpop.com/historia-del-maquillaje-la-mujer-en-el-imperio-chino/

El imperio del maquillaje: Su nacimiento, evolución y ¿caída?

  "El arte solo embellece el rostro de las mujeres si nadie ve sus secretos". Ovidio ¡Hola! ¿Qué tal el verano?  🩷   Espero que o...