miércoles, 4 de agosto de 2021

Álbumes musicales: Agosto 2021

 




"La música produce un tipo de placer sin el que la naturaleza humana no puede vivir".

Confucio








Últimamente tengo más ganas de publicar entradas que de costumbre, pero no quería que todas ellas fueran demasiado cargantes informativamente hablando, así que he decidido compartir aquí la música con la que he empezado el mes de agosto, ya que me parece un tema más esporádico y relajante. Y es que paso gran cantidad de mi día a día escuchando mi música favorita y curioseando álbumes y artistas nuevos para añadirlos a mis listas de reproducción o comprar los que más disfruto. 
He recopilado en una pequeña lista, que no está colocada en orden de preferencia, parte de lo que estoy escuchando este verano y que me obsesiona tanto como para compartirlo, así que, hoy, a través de las palabras, os dejo por aquí una pequeña parte de mis gustos musicales.


Álbumes musicales: agosto 2021


1. "Moodswings in this order" de DPR IAN
12.03.2021

Para ponernos primero en contexto, DPR es un colectivo artístico surcoreano que significa Dream Perfect Regime. Al principio, sus canciones eran lanzadas principalmente por DPR Live. Moodswings in this order es el primer EP solista del encargado histórico del área audiovisual del colectivo, siendo el director y editor audiovisual de sus proyectos.
Christian Yu, o Ian, artista coreano-australiano, se caracteriza por su estilo retro, cercano al rock and roll clásico en sus momentos de mayor energía y al soul y R&B en los instantes más oscuros.
El título, un juego de palabras, se traduce como "cambios de ánimo en este orden". Sin embargo, él mismo contó que que "in this order" también es un juego de palabras con "in disorder", por lo que también podría traducirse como "cambios de ánimo en desorden". 

Son un total de ocho temas los que conforman este disco.
Lo que Ian busca con este álbum es hacer ver que en multitud de ocasiones intentamos separar el lado más fastidioso y molesto de nuestro comportamiento de la identidad que poseemos y mostramos al resto, pero que, de hecho, por muy lógrebo que seamos en ese sentido, sigue siendo una parte de nosotros, y que no está mal estar mal.




2. "Accent fried" de Mokyo 
21.12.2020

Este el primer álbum de Choi Myung Hwan, artísticamente conocido como Mokyo. Realmente he descubierto este disco hace poco y se ha convertido en un álbum comfort, el cual está conformado por diez temas.
Considero que este tipo de proyectos son los que apreciamos más si lo escuchamos a solas y, a ser posible, entendiendo las letras. Aunque Accent fried supone un trabajo verdaderamente personal para Mokyo, creo que la manera de expresarlo facilita que el oyente pueda reflejar su trabajo en sus propios sentimientos o problemas.
Uleum, el primer track y uno de los más populares, está dedicado a su madre, la cual falleció y este le cuenta cómo se siente ahora al respecto. 
Accent fried es un álbum cautivador que recoge una enorme cantidad de sentimientos, reflexiones y talento; y definitivamente con un sonido mucho más nostálgico, íntimo y desgarrador del que hubiera imaginado juzgando superficialmente. 




3. "?Depacse Ohw" de Seori
12.05.2020

Aunque se considere un EP en vez e un álbum completo porque solo consta de seis temas, Seori, una cantante indpeendiente surcoreana, se ha lucido debutando en el mundo de la música con este trabajo. 
Seori cuenta con una voz tan preciosa y melodiosa que, si fuera una artista indie estadounidense, este disco tendría mucha más atención de la que tiene. No solo es hermoso vocalmente hablando, sino que estéticamente, tanto la portada como sus vídeos musicales lo son: juega mucho con la luz, los colores oscuros, con el espacio esterior y los planetas, lo que me hace sentir este EP como algo existencial, como si fuera obligatorio escucharlo de noche, como si me encontrara en otra galaxia, en otro mundo, miles de años en adelante, pero sola. 
Es innovador, es original y es increíble. Totalmente recomendado. 





4. "The Young Lover" de RIO
31.03.2021

RIO es todavía una artista relativamente nueva. La joven surcoreana utiliza su encantadora voz sin esfuerzo que se mezcla a la perfección con los instrumentos de música y acústica indie. El álbum está compuesto por seis pistas; algunas de ellas ya las hemos escuchado en su anterior trabajo, Fishtank, como por ejemplo New Boots. Esta comienza con el sonido de un televisor cambiando de canal, granulado hasta que aparentemente aterrizamos en el comienzo de la canción. Aunque el sonido de la guitarra no permanece estático, una vez que se une a la voz de RIO, la transición es muy interesante. 
The Rose Song se abre suavemente, con un piano que le da una sensación de estar bajo el agua. Esta canción recoge algunas de las características más distintivas de la cantante: paisajes sonoros ambientales combinados con voces bajas y relajantes. 
Sus canciones hablan de nostalgia, arrepentimiento y rupturas bajo una atmósfera melancólica y reminiscente, incluso usando elementos de los blues. RIO parece tener una maravillosa comprensión de sus propias habilidades y juega bien con sus propias fortalezas. Personalmente, su música me hace sentir como si estuviera en medio de la naturaleza rural de algún país asiático en verano. 




5. "TAKE" de Mino 
30.10.2020

TAKE es un esfuerzo verdaderamente perfecto; un proyecto de 13 pistas que es una gran mejora con respecto a lo que ha venido antes, y muestra el arte incomparable de Mino. Constantemente atrevido, divertido e inventivo, sin duda TAKE es un momento decisivo para Mino: un trabajo estilísticamente idiosincrático, pero tan fácilmente accesible como el pop más brillante que domina las listas de éxitos, por lo que no es exagerado decir que este es uno de los mejores lanzamientos del 2020 en Corea. 
Run Away, una canción mezclada con sintetizadores tropicales, canto tenue y ráfagas cautivadoras de metales, escrita sobre el deseo de de que alguien se vaya sin dejar rastro para que nunca puedan ser perseguidos. Un lirismo impactante que bombardea al oyente, estableciendo una dictomía fenomenal entre los temas predominantes y la producción consistente y alegre. 
A medida que el disco termina, Sunrise, el penúltimo track, ofrece una pista pop de autotune con fuerte conducción acústica, vehemente en su crudeza emocional, a pesar de sus manipulaciones electrónicas. Bellamente vulnerable, es un lado fresco de la sensación del hip hop que brinda múltiples resultados.




6. "Chinese Football" de Chinese football
12.10.2015



Chinese Football es un grupo de música indie/pop punk nacido en Wuhan, China en 2011. El cuarteto que lo compone es una banda híbrida de cultura japonesa y china en el sentido de que se pueden ver muchas influencias japonesas en su sonido y en las portadas de sus discos inspirados en el anime y videojuegos nipones. El estilo de rock indie con toques emo está inspirado en bandas de Estados Unidos como American Football, The Appleseed Cast y Algernon Cadwallader.  
Sobrio pero con un propósito. Si bandas como The Get Up Kids y Snowing escriben canciones sobre sus lamentos personales sobre el amor y la vida suburbana, Chinese Football evoca las metrópolis urbanas en expansión que se han extendido por todos los rincones de China en los últimos quince años. Su sonido tiene sus raíces en una expresión externa de asombro y urgencia, simultánea con la inevitable sensación de insignificancia de vivir en una ciudad tan imponente como su tierra natal, Wuhan. Su música no habla por sí mismos, sino por una generación inundada de ambición y hastío.
El álbum se abre profundamente arraigado en el primero, pintando una imagen de una jungla precaria en la que se encuentra nuestro narrador. El telón de fondo de las cigarras zumbantes es en sí mismo una imagen resonante para cualquiera que haya pasado un verano en los focos de humedad del sur de China. Saliendo de su ensueño, los tambores que abren 守门员 (Goalkeeper) se activan con velocidad, llevándote inmediatamente al lado del narrador, a mitad del juego, donde está tan perdido en el campo como en sus pensamientos. La canción vaga con vivacidad, confrontando su falta de rumbo con optimismo juvenil. Este paso se ve frustrado por la constante acumulación de 飞鱼 转身 (Flying Fish), una canción que suena como si estuviera en casa en The Book About My Idle Plot de Toe. Dinámico y desenredado, emplea mathy guitarras con pleno efecto, puntuando sus riffs espontáneos con impulso e intensidad. 
Ahora, casi seis años después de su lanzamiento, el LP homónimo de Chinese Football ha logrado un legado como un clásico de culto entre la escena indie del este de Asia.




7. "HEADLINER" de Sik-k 
11.06.2020

El lanzamiento de este álbum estuvo acompañado de un cortometraje que se abre de manera intrigante con la canción final del álbum, Tell Ya!, antes de fluir sin problemas a la pista de apertura, Darling. Tell Ya! presenta un uso intensivo de autotune y una melodía mucho más tenue en general. Es un contraste interesante cuando se mira la letra, que presenta un trasfondo mucho más enfadado a toda la canción. Esta elección melódica, sin embargo, tiene más atractivo para las masas en la escena del hip-hop y el R&B, lo que podría ayudar a vincularla a una audiencia más convencional que quizás no prefiera un rap más intenso. La primera vez que escuchas, puede que no parezca espectacular, pero definitivamente crece en ti con cada escucha. Darling tiene la misma base melódica, pero un sentimiento completamente diferente dentro de las letras, que son mucho menos superficiales y enojadas. El destacado cantante de R&B Crush aparece en esta pista, que agrega una nueva dimensión a la canción y ayuda a diferenciar entre las dos pistas.
La preferencia del artista por el autotune continúa en New Love, que tiene un ritmo tradicional de R&B al que es fácil vibrar. She’s Gone cambia un poco de marcha, con una melodía más alegre y un sonido nítido al principio, que capta la atención de los oyentes a medida que cambia de las canciones anteriores. Este sonido nítido y entrecortado es el pilar del track, lo que parece un contraste interesante al compararlo con las fuertes emociones asociadas con la pérdida de una persona cercana. A menudo, las canciones sobre la pérdida tienen una atmósfera mucho más legato y sombría para reflejar la angustia, pero el sonido diferenciador de She’s Gone agrega más sabor al repertorio de Sik-K.
El estilo de música de Sik-K no es del agrado de todos, pero HEADLINER ciertamente aporta un elemento musical que se adapta a los gustos de todos, aunque solo sea un poco. El escaparate de un artista verdaderamente talentoso es la capacidad de explorar diferentes géneros, y eso es exactamente lo que se puede escuchar en este proyecto. Seguro que encontrarás algo para disfrutar en este álbum.






8. "VI" de Mitsume 
24.03.2021

De la cabeza a los pies, una verdadera banda indie, han estado produciendo sus propios sonidos basados ​​en melodías durante más de una década y ascendieron a la escena musical japonesa desde su pequeño espacio de práctica alquilado en un garaje en Tokio. 
Vestido todo de blanco en concierto, Moto Kawabe, el cantante, luce tan minimalista y relajado como el disco en sí. Si bien el álbum anterior de la banda japonesa presentaba ritmos más edificantes con una mayor experimentación en los sonidos de los sintetizadores, VI recuerda más a los primeros días del grupo.
A pesar de estas diferencias, los álbumes suenan con la misma atmósfera relajada que se ha abierto paso a través de todas las canciones de Mistume desde los inicios de la banda. Es el fenómeno de este ambiente lo que te hará volver una y otra vez a este disco. Es algo cálido y reconfortante, incluso si la melodía es mínima o sutilmente melancólica, es una atmósfera que se describe mejor como una tarde en tu habitación, preparando café y ventanas abiertas, las cortinas bailando y derritiéndose con la brisa.
"En la mayoría de los casos, convierto mis ideas en demostraciones preliminares y las repasamos mientras nos reunimos y tocamos los instrumentos", dice Kawabe. "Pero esta vez, sin reunirnos realmente, hicimos la mitad del álbum compartiendo los datos y pasándolos a un miembro de otro en línea. Si el baterista hizo los datos del primer borrador, se los pasó a otro miembro y ese miembro agregó su parte".
"Fue como escribir una carta. Lo editas y lo reescribes una y otra vez para que la persona a la que le estás escribiendo pueda entenderlo".
Sin embargo, cuando se trata de escribir las letras, el objetivo de Kawabe es, de hecho, todo lo contrario a la fácil comprensión, favoreciendo en cambio ser abstracto y poético. 
"Señalarme que alguien está muerto cuando yo ya estoy mirando su cadáver no es muy inspirador para mí", explica. “Me gustan las cosas que me hacen darme cuenta de lo que antes no sabía. Hacer eso siempre ha sido uno de los elementos de mi composición, pero me concentré mucho más en eso para este álbum.
"De alguna manera, mis letras suelen reflejar el diálogo que tengo con mi yo interior en términos de lo que está sucediendo en la sociedad, o mis pensamientos sobre eventos personales. Es interesante porque la letra de IV se hizo simplemente por la alegría de hacer el álbum".
A pesar de la reputación de Mitsume como uno de los veteranos de Japón en la escena del rock indie (el grupo se formó hace una década, cuando eran recién graduados universitarios), el equipo no se ha quedado sin cosas nuevas para probar.





9. "Delight" de Baekhyun
25.05.2020


Después de su primer mini álbum City Lights, lo último que ha lanzado Baekhyun como solista es Delight, una colección sensual y maravillosa de canciones nocturnas para bailar o beber vino, pensando en tu musa. Cada pista es refinada y elegante, basada en su impulso inicial de R&B suave. Si bien algunas personas no tomaron muy bien su elección de género con su primer mini albúm, es decir, el anterior a este, creo que su decisión de seguir con este carácter de nuevo es en parte ceñirse a lo que mejor sabe hacer. La voz de Baekhyun es ligera, sedosa y lo suficientemente ágil como para fluir de alto a bajo, y el R&B le proporciona el ritmo y la fluidez adecuados para que él muestre sus habilidades.
Baekhyun no deja de impresionar con su segundo álbum. Continúa experimentando con el género, el estado de ánimo y el tempo para mantener las cosas interesantes. En general, demuestra que puede afrontar desafíos con estilo, manteniéndose fiel a su voz de formas nuevas y mejoradas. 
La letra de Candy es vibrante e induce mucha imaginación, a través de sus ingeniosas comparaciones con sabores familiares. Hacerlo nos hace utilizar nuestros sentidos para imaginar qué "sentimiento" coincide con la especia, el refrigerio o la dulzura asociada con un convite. La dicción está bien elegida aquí, describiendo el sabor de la aromática canela como "madura" y la menta crujiente como "tonta". Comparar los sentimientos de amor en caramelos es una forma refrescante de relacionarnos y comprender la canción. Las divertidas vibraciones incluidas en el vídeo musical nos permiten disfrutar aún más de esta nueva interpretación de las mariposas que acompañan al amor.
El proyecto concluye con Love Again, una pista agridulce en la que las voces de Baekhyun alcanzan su punto más elegante. Gracias a que el instrumental está raído, su voz tiene el escenario más amplio para llegar a nuestros oídos. Es notable que, a pesar de los matices tristes de la canción, no se limita a los tropos musicales y estilísticos habituales de las baladas de ruptura. Si bien es una pista más suave, hay espacio para matices sensuales que la hacen exquisita como el chocolate derretido. La acústica subyacente da en el clavo al crear un ambiente romántico, incluso cuando Baekhyun hace su sombría solicitud. Esta delicada dualidad no es fácil de dominar, pero el artista sorprende gratamente con su versatilidad de principio a fin.
Vale la pena apreciar la capacidad de Baekhyun para hacer suya cada canción. La producción detrás de cada pista está curada para que se destaque únicamente a través de sus propios colores vocales. Como resultado, tanto el cantante como sus temas brillan a través de este álbum. La versatilidad que estuvo presente hizo que el álbum fuera mucho más vivo, rebosante de color y sensualidad.




10. "LILAC" de IU 
25.02.2021

En su quinto álbum de estudio, LILAC, IU abraza el simbolismo de las flores lilas como recuerdos de la juventud para despedirse emocionalmente de sus 20 y saludar esperanzadoramente a sus 30. Este trabajo bien mereció la espera de cuatro años, ya que habla de la verdadera amplitud de la capacidad musical de IU. La mezcla de sonidos del álbum proviene del hecho de que IU creó LILAC desde la perspectiva de un productor, en contraposición a la de un compositor y cambió su estilo ligero y aireado habitual por uno optimista y con influencia retro. El álbum crea una sensación de ingravidez y alegría y, aunque tiene un estilo variado, se mantiene fiel al sonido típico de la artista. Con una combinación perfecta de ritmo, guitarra, cuerdas y acentos de sintetizador brillantes, la pista principal del álbum, inspirada en el pop urbano, seguramente evocará una sensación de nostalgia y optimismo entre los oyentes. Sus instrumentales y su coro juguetón hacen que la canción se sienta casi como una brisa primaveral. El pop urbano a menudo puede sonar monótono, pero las voces melódicas de IU inyectan energía y positividad al track.
En otra divertida desviación de su sonido habitual, Coin muestra las nuevas habilidades de rap de IU e incorpora una columna vertebral funk cobriza, combinada con una percusión fuerte y de ritmo rápido y un bajo, para capturar la intensidad de sus veinte años. La canción en general es una metáfora de la intensa dedicación de la artista a su oficio cuando canta: "No puedo morir, estoy con todo". Aquí está comparando la adrenalina de las apuestas de alto riesgo con la de trabajar constantemente en su música y proyectos. IU admitió que si bien no se arrepiente mucho de su veintena, quiere enfocarse en vivir más que trabajar en su treintena en un esfuerzo por evitar el agotamiento como resultado de su implacable ética de trabajo. No obstante, Coin es la banda sonora perfecta para una escena de alta intensidad y adrenalina que tiene mucho en juego para los protagonistas.
Un álbum de IU está incompleto sin una balada que provoque lágrimas, y My sea abraza completamente ese papel durante la friolera de cinco minutos y dieciséis segundos. Una vez más, IU demuestra una habilidad vocal increíble no solo manteniendo una nota F5 técnicamente exigente, sino también pintando vocalmente un viaje emocional de encontrarse a uno mismo en medio del caos como en el mar infinito.




Y hasta aquí todo lo que tengo para enseñar. Si sois consumidores del género indie, pop y parecidos y os interesa la música de artistas orientales y todavía no os habéis animado a divagar por ella, creo que estas son unas buenas recomendaciones para ponerse manos a la obra. Espero que os haya gustado, gracias por leerme y, como siempre, nos vemos en la próxima entrada. 📀


















Lucía Braña. 🦜







El imperio del maquillaje: Su nacimiento, evolución y ¿caída?

  "El arte solo embellece el rostro de las mujeres si nadie ve sus secretos". Ovidio ¡Hola! ¿Qué tal el verano?  🩷   Espero que o...